Título original de la obra:Red harvest
Autor: Dashiell Hammett
Editorial: EL PAÍS S.L
Número de páginas: 234 págs.
Fecha de publicación de la 1º edición:1 de noviembre de 1929.

Sinopsis
Un detective privado se zambulle en un violento baño de sangre a las pocas horas de llegar a Personville, una pequeña ciudad minera. Las batallas entre las bandas de gánsteres son combatidas por el investigador con las mismas armas utilizadas por los enemigos de la ley. Compleja trama argumental donde Hammett refleja, sin tapujos, la corrupción de la sociedad capitalista y adereza con descripciones espectaculares y diálogos marcadamente cáusticos.

Crítica:
El principal tema que trata la obra es el crimen organizado en una ciudad donde la corrupción está muy arraigada al poder. Está claro que la novela es una ficción y no se basa en ningún hecho real de por el estilo. Pero tampoco hay que obviar que tales situaciones no han ocurrido nunca de forma similar.

Cosecha roja es una novela negra y Dashiell fue plenamente consciente que tipo de vocabulario y estilo debía utilizar. La lectura es fluida y siempre deja en el lector una sensación de intriga que lo atrapa y sumerge en la trama…, pese a que lo que vaya a suceder sea obvio. En los diálogos, el autor ha logrado reflejar credibilidad debido a que ha utilizado correctamente la jerga de polis y cacos. Verbos como trincar o expresiones de uso coloquial. El autor tiene un estilo que podría adaptarse a cualquier tipo de lector.  Posee la sencillez que adapta la novela a un público adolescente y la calidad que hace disfrutar a un adulto. Sin embargo, y pese a ser apto para cualquier tipo de lectores, el tema que trata tal lo hace no recomendable para niños.
El autor realizó una gran obra de principio a fin pues mantiene la calidad de su letra desde que empieza hasta que se termina. Su estilo se conserva e incluso mejora con cada página. El final es muy bueno, mantiene la intriga pero también añade cierta acción que durante el resto de la novela juega un papel secundario.

Conclusión:
Toda la información ofrecida por el autor encaja como un rompecabezas, el vocabulario ofrece una realidad ficticia y las descripciones nos hace simpatizar con los personajes principales e internarnos en el mundo de la novela. Todo eso dota a la trama de Cosecha roja de una complejidad que no se suele ver en un libro cualquiera. Mi valoración: 9’5/10.