20.7.15

Patrick Rothfuss y su trilogía

Antes que nada, he de decirte que en ningún momento voy a poner en duda la capacidad de este señor para escribir, es más, personalmente me gusta mucho, aunque eso sí, hay algo en su "gran obra" que no me termina de convencer. 
Para gustos, colores.

Patrick Rothfuss es un escritor estadounidense bastante     conocido gracias a su fabulosa trilogía "Crónica del asesino de reyes", argumento de la cual es protagonizado por un joven y misterioso Edena Ruh llamado Kvothe.

Pero no voy a haceros una reseña como tal sobre los dos primeros libros, más bien voy a comentaros un pequeño defecto que les veo a ambos:

Empecé el primer libro bastante ilusionado, mucha gente me lo había recomendado y desde luego con razón. Rothfuss hace un uso muy acertado de las descripciones, su estilo narrativo es fluido y tiene una madurez elogiable en cuanto a los diálogos.

La historia, en el primer libro, evoluciona de forma lenta pero no hasta el límite de aburrir, además que cuenta con un final que nos deja con bastantes ganas de empezar la segunda  lectura.

Aquí (en la segunda lectura), es donde viene la parte que me desagrada de esta obra, y es que la historia da la sensación de estancarse. Como lector, leo cada capítulo sabiendo que Kvothe esconde muchos secretos y que tarde o temprano le pasará algo realmente trascendental, sin embargo, no es hasta muy avanzada la trama del segundo libro cuando ocurre algo relevante.

Hasta ese momento, el autor parece que quiere darnos vueltas y vueltas alrededor del personaje sin llegar a contarnos nada importante.  Está muy bien eso de querer crear un mundo amplio y completo, ¿pero de verdad es necesario escribir tanto capítulo que no aporta nada crucial al lector?

Y es que los capítulos en los que Kvothe adulto vuelve a su realidad de tabernero, a parte de dar la sensación de que pasa el tiempo a medida que cuenta la historia, parecen fragmentos hechos para que el lector descanse de una lectura innecesariamente cargada de matices.

Que a mí no me convenza del todo no quiere decir que esté mal, pero es que cuando la extensión no va cargada de intensidad, la historia me termina pareciendo pesada y, porque no, aburrida.

Hay varios comentarios que lo comparan con el famoso Tolkien, pero a mi parecer éste consigue lo que pretende mostrar Rothfuss sin necesidad de ser tan cargante.

Y pese a todo, me gusta como escribe este señor. Y quedará esperar al tercer libro para ver si de verdad han válido la pena las más de mil páginas que forman el segundo libro.


1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leer estos libros. Puede ser que haya partes más pesadas porque la verdad que los libros son larguísimos. A mi Tolkien me gusta, aunque hay gente que piensa que es muy lento. Como tú dices para gustos los colores. Saludos ^^ me gusta mucho tu blog aunque lo acabó de descubrir, nos leemos!

    ResponderEliminar