3.9.15

Gracias por el fuego - Mario Bennedetti

Ficha técnica:

Título: Gracias por el fuego.
Autor: Mario Bennedetti.
Editorial: RBA.
Número de páginas: 192.
Fecha de publicación: 1965.


Sinopsis:

Como si de un espejo deformante se tratase, la frustración del protagonista parece el extraño reflejo de una sociedad gris en la que ya no tienen sentido los gestos dramáticos. Pero se necesita un gesto así para combatir la insatisfacción provocada por el desacomodo ante la propia clase social, la desconfianza en unas creencias políticas y la sensación de traición que producen los sentimientos. 


Crítica:

Es el primer libro que leo de este autor y, aunque ya sabía lo bueno que era por terceros, realmente no he podido evitar sorprenderme. Bennedetti tiene un estilo único con un ritmo lento y solemne; es cautivador y bello, no tiene prisa por contar algo, sino que (sin necesidad de ser cargante) te deja avanzar paso a paso impregnándote de cada matiz.

Y en su estilo narrativo debo resaltar la frecuencia en la que cambia el tiempo verbal. Por poner un ejemplo: "Yo estaba, estoy...[...]" Es curioso admitir que me suena hasta poético esa forma de narrar. Es patético en el sentido de que nos mueve a través de pensamientos tristes, ideas que compaginan muy bien con  su escritura.

Nada más comenzar la historia, el autor nos sitúa en una cena de uruguayos que, mientras comen, solamente saben que despotricar sobre su país y alabar el modelo económico de EE.UU. Pero, maldita su suerte, llega una noticia sobre una catástrofe en el país.

Ahí es cuando Bennedetti empezará a jugar con el lenguaje de tal forma que nos mostrará, de forma cruda, el reflejo de una sociedad que no se acepta a sí misma, finge ser aquello que no es o sencillamente vive en una aburrida y triste ignorancia. Un mundo gris dónde nadie es santo.

Después, la historia se centra en la vida de Ramón Budiño (uno de los que estaba en la cena). El autor teje una telaraña fuerte y bien hecha alrededor de la familia de este hombre, su trabajo y sobre Dolly, la mujer de su hermano.

El narrador es el propio Ramón y, a través de sus ojos, vemos un reflejo gris del mundo; experimentamos el sinvivir de un hombre que parece no saber exactamente quién es y para qué vive. Un hombre cuyo yugo es su apellido y lo que este mismo esconde, pero para saber qué hay detrás deberéis leerlos el libro vosotros mismos.

Si añadiera algo a la reseña, os advertiría que vale la pena fijarse en el padre e hijo del protagonista, se pueden sacar muchas reflexiones dado que se observa la diferencia generacional y, por tanto, las diferentes ideas sobre política... bueno, básicamente sobre muchas cosas.

11 comentarios:

  1. Me gusta la forma en la que haces las reseñas, perfecto. Tal vez faltaría puntuar la lectura, pero de ahí en fuera, excelente. ^^ Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña y me han entrado ganas de leer el libro, Benedetti es un maestro de la palabra, lo apuntaré en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apunta, apunta! Sólo un necio no tatuaría este autor en su mente aunque sea para mal. jajajaj

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, leyendola se me ha venido a la mente muchas personas-que conozco- que alaban otros países, pero no están al tanto del propio. Creo que es algo que se ve en todos lados -por lo me os yo lo siento asi- y es interesante comprenderlo, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Che me gusto la reseña, tu análisis es bastante profundo e técnico, la verdad aun no tuve la ocasión de leer a benedetti pero cuando comienzo a leer un autor reconocido tengo la duda de con que obra comenzar, y creo que vos me diste la respuesta! saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama, gracias por tu excelente reseña :).

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Benedetti uno de mis predilectos más postergados, eterno pendiente. Nunca había averiguado de que se trataba cualquiera de sus libros, supongo que a pesar de todo pensaba leerlo igual en algún momento de mi vida, sin embargo, este no llamo precisamente mucho mi atención, al menos por ahora. Sin embargo, no por eso lo voy a dejar a un lado, pero supongo que me centraré en otros antes, quien sabe xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el interés por un libro se debe a un momento determinado de tu vida. Hoy no, mañana quizás sí.

      Eliminar