11.9.15

Metro 2033 - Dmitry Glukhovsky


Ficha técnica:

Título original:  метро 2033.
Autor: Dmitry Glukhovsky.
Editorial: timunmás.
Número de páginas: 540
Fecha de publicación: 2007.


Sinopsis:


Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades estado, sus habitantes se agrupan entorno distintas ideologías y religiones, con el único objetivo de impedir la invasión de las criaturas mutantes.


Crítica:

Bajo la premisa ya expuesta en la sinopsis, Metro 2033 nos ofrece la visión de un mundo post-apocalíptico a través de un joven soldado. Artyom (así se llama) era un simple habitante de la estación VDNKh. sin embargo, tras los continuos ataques de los oscuros, se ve forzado a penetrar en el corazón del metro para alertar del peligro que acecha y acabar con él. De Artyom ya no sólo dependerá la vida de sus vecinos, sino de toda la humanidad.

Dmitry, con la primera entrega de metro, nos muestra una humanidad desposeída de su poder respecto al mundo. Nos esboza un mundo donde dejan de haber maravillas y símbolos de grandeza y progreso. En cambio, se percibe una sociedad en ruinas que se aferra desesperadamente a unas ideas ya caducas.

La solidaridad o el honor son de esos valores que se han perdido y, a lo largo del libro, se podrá observar como los restos del mundo se van pudriendo poco a poco. Unas personas que se ven obligadas a vivir en la oscuridad y cuyo miedo (a lo que se desconoce) los vuelve agresivos, irracionales, belicosos...

Respecto al personaje principal: sabes que está realizando una importante labor pero no puedes evitar temer por el porvenir de él, sientes lo frágil que es y que en cualquier momento puede ocurrirle cualquier cosa; sabes que la muerte del protagonista no será recordada y mucho menos dolida. Y lo más triste, que entre todos los monstruos mutados, el hombre sigue siendo el más peligroso.

La narración es bastante fluida y los diálogos bastante coherentes a la construcción de personajes. Algo que realmente me ha gustado es que tanto los topónimos como los nombres propios de persona se mantienen en su idioma original, pero en el alfabeto latino.

Un libro perfecto para los amantes de la ciencia-ficción...

"Quien tenga el valor y la perseverancia necesarios
para pasarse la vida escudriñando las tinieblas,
también será el primero que reconozca
despuntar de la aurora."

5 comentarios:

  1. Ay! Em mates...
    M'ha encantat la sinospsis, jo es que sóc molt fan de lo post-apocalíptic.
    El buscaré.
    Un bes.
    guapAAAA! xD

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu reseña!! ya había escuchado de este libro y ahora me lo recordaste! apuntado!! saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡No sabía de él! Pero la verdad es que tiene una pinta genial, por lo que me lo apunto, y gracias a tu reseña creo que no tardaré en hacerme con él.
    Me quedo por aquí.
    Por mi parte te invito a mi blog: http://nodejesdesoar-aileen.blogspot.com.es/
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bueno para empezar nunca he oído de este libro y por lo que veo tiene unas características que creo que me van a gustar. Saludos!

    PD: Ya esta en mi lista de deseos xD

    ResponderEliminar