21.9.15

Metro 2034 - Dmitry Glukhovsky

Ficha técnica:


Título original: метро 2034.
Autor: Dmitry Glukhovsky
Editorial: timunmas.
Número de páginas: 368.
Fecha publicación: 2010.


Sinopsis:

El retorno a un mundo aterrador. Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.


Crítica:

Si bien esta segunda parte de la bilogía de metro nos sitúa, prácticamente, en el mismo lugar que el primer libro, lejos ha estado de producirme la misma sensación y con la misma intensidad que el susodicho. ¿A qué se puede deber? 

Quizá Dmitry (y digo quizá porque es mi propio razonamiento el que habla) quiso centrarse más en los personajes y sus relaciones con los demás. Recuerdo que en Metro 2033 consiguió meterme de lleno en la situación ya que procuraba más que el lector notase lo que percibía, veía y oía el protagonista en el metro.

También he notado cierto esfuerzo por parte del autor en que sintiéramos simpatía por Sasha. Aunque en un primer momento lo logra, después va perdiendo mucho fuelle porque vuelves a sentirte como un mero espectador ajeno a todo. En algunos momentos se nota su justificada ignorancia sobre el mundo, pero son momentos breves e incluso algo superficiales. Una mecha que no llega a causar un incendio. 

Pasa algo parecido  con Hunter, lo envuelve de misterio pero la falta de profundidad hace que no me importe en absoluto que esconde o que le pueda ocurrir. ¡Y eso que a Hunter lo conocía del anterior metro!

Luego mete a mitad obra un personaje cuyo papel en la historia desconozco. Leonid, ¿quién eres?, ¿qué quieres? Dices una cosa para luego confesar que es mentira y viajas sin saber bien dónde para luego, mediante diálogos, hacernos creer que tienes un fuerte trasfondo. Nada, un disparate.

Esperad un poco, ¿os acordáis de Artyom? También sale, pero es un secundario que no cumple ningún papel realmente esencial en la obra. Es..., en fin, podría saltarme las escasas partes donde sale y no me perdería nada importante.

La obra, en general, es bastante peor que la anterior. La historia en sí lo es, no tiene un trasfondo  elaborado y lo que trata de trasmitir no lo hace bien. Los personajes pese a estar bien construidos no pueden exprimir su potencial y las relaciones que establecen entre ellos no terminan de tener mucha coherencia.... Aunque en el caso de Homero el irracionalismo es justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario