12.10.15

Au pair - Ricardo Carrasco

[Realizo esta reseña a petición de "El Salto Editorial", los mismos que me han proporcionado la lectura de Au pair días antes de que saliese en venta.]



Ficha técnica:

Título: Au pair.
Autor: Ricardo Carrasco.
Diseño de la cubierta: Carlos Venegas.
Editorial: El Salto Editorial.
Nº de páginas: 363.
Fecha de publicación: 9 de octubre de 2015.  


Sinopsis:

Olivia Medina es una indecisa joven universitaria que se siente perdida, a pesar de sus amigos y unos padres sobreprotectores. La figura de un ex novio que no deja de rondar sus pensamientos y la necesidad de perfeccionar su inglés para mejorar su futuro profesional, hacen que se arme de valor para dar un cambio a su vida: irá a Londres para trabajar como au pair.

Será una intensa experiencia en la que tendrá que convivir con una peculiar familia, hará nuevas amistades con otras au pairs y conocerá a Noel, un joven irlandés del que cae perdidamente enamorada.

Una historia llena de situaciones comprometidas, secretos y locuras que convertirán ese verano en el más importante de su vida.


Crítica:

El narrador se pone bajo la piel de Olivia y nos relata, a través de ésta, su experiencia de au pair en presente de indicativo. De algún modo u otro, este estilo tiene –a mi parecer– una clara intención de hacernos sentir más próximos a la historia. Además que no está de más descansar de tanto pretérito y degustar un tiempo verbal al que no se recurre tanto.

Con un vocabulario  bastante simple y con unas oraciones cortas, Au pair permite entretener al lector con una lectura ágil, rápida y sin ningún tipo de complicaciones. Además que tampoco es que haya una gran carga descriptiva, más bien diría que esta parte se queda algo escueta para mi gusto personal.

Los personajes, por otro lado, tampoco es que sean muy destacables. Si bien responden a una serie de prototipos, tampoco resultan tener una construcción compleja y madura. Es más, me atrevería a señalar que Zoe y Scout (personajes secundarios) son los mejores que aparecen en todo el libro.

La protagonista no me resulta nada interesante, no parece tener un gran trasfondo y tampoco da señales de tener preocupaciones existenciales o curiosidad por política, economía, moda, cultura… A fin de cuentas, si es estudiante de periodismo, debería tener un mínimo de interés en algo relacionado en la materia.

La última cosa que no me resulta nada atractiva (para gustos, colores) es la relación sentimental que mantiene con Noel. No me parece nada creíble que un amor se forje por dos breves y espontáneas conversaciones.

Yo entiendo que te pueda atraer físicamente una persona, de hecho, eso lo hubiese comprendido. Sin embargo, ¿enserio que lo que hay entre la protagonista y Noel es amor? No me convence nada en absoluto.

Y quizá el autor mira el asunto de otra manera ya que ha sido él quién lo ha escrito tal cual es. Pero la brevedad de los capítulos, la rapidez con la que pasan las cosas y los saltos temporales no me permiten experimentar una evolución convincente.

No he llegado a simpatizar con ningún protagonista y tampoco puedo decir que este libro me haya aportado algo extraordinario. Sin embargo se puede extraer, en mayor o menor medida, una idea de lo que conlleva  formar parte de una familia.

Me hubiese sido indiferente no haber leído Au pair en mi vida. No sé, tampoco puedo decir que no me haya gustado, pues en cierto modo ha sido una experiencia entretenida y amena.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Vengo a avisarte de que has sido nominado en el Liebster Award :) http://literaturadelosdormidosdespiertos.blogspot.com.es/2015/10/liebster-award.html

    ResponderEliminar