5.10.15

Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi

Ficha técnica:


Título original: Under the Never Sky.
Autor: Veronica Rossi.
Editorial: Ediciones B, S.A.
Nº de páginas: 347.
Fecha de publicación: 2012.


Sinopsis:

Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.

 Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.


Crítica:

Me gustaría decir que esta primera parte de una trilogía me ha gustado pero, a pesar de que me entretuvo, no veo manera de hacer una crítica muy positiva.

La historia empieza con una pequeña travesura de la protagonista, hecho que le cuesta el destierro en tierra hostil. Es en estos parajes dónde se ve más o menos obligada a entablar una alianza con Peregrino (o Perry), un habitante de una tribu. 

En esos primeros días se puede apreciar un contraste entre lo que es vivir en una realidad física (en la cual existen peligros, miedos, etc...) y lo que es vivir una vida semi-virtual la cual, en cierta medida, esta programada para ser mejor.

De esto uno se puede percatar, pero realmente esa sensación la forman pequeñas pautas espontáneas que no llegan a convertirse en algo complejo. Podría acabar siendo una reflexión sobre la existencia y la forma de vivirla, pero se deshincha a medida que pasa la historia

Por otro lado, en el libro no se llega a explotar la ambientación y el contexto en el que se encuentra. ¿De dónde sale el éter?, ¿por qué apareció?, ¿qué propiedades tiene?

Además, la autora cae en el convencionalismo de darle más importancia a un amor simple  entre los personajes que a dejar su marca en todo el mundo que ha creado. Me parece que hubiese podido aportar mucho más conocer ese mundo, sentir lo que es la vida en una tribu, una pelea entre tribus... Si bien es cierto que da muestras de que algunas personas han optado por caminos religiosos-espiritistas, son un caso aislado que no termina de convencer.

Y al final, algo que me deja perplejo, Aria se encuentra con quién la Echó de ensoñación y su comportamiento es completamente ilógico. Es que, ¿si te encontraras con quién te destierra, mantienes esa seriedad y encima obedeces y aceptas una misión que te encomienda? Y me da igual que beneficie a todos, hay veces que el individualismo nos hace ser impulsivos y anteponer los sentimientos al raciocinio. Quizá si se había mantenido hostil, pero resulta tan poco coherente...

Si tuviese que resumir el libro en una palabra, sería convencional. Lectura ágil con párrafos pequeños, descripciones decentes (que no excelentes) para dejar trabajar a la imaginación y  como protagonistas unos adolescentes que de un modo acaban enamorados. Y eso que al principio se caían mal, vaya por dios.

Y viendo las sinopsis de las dos secuelas, no me parecería mala idea dejar la lectura como está... El final de este primer libro tiene pinta de dejarme con mejor sabor de boca. Tampoco quiero desanimar, esta lectura ligera entre exámenes me ha sentado bien después de todo.

1 comentario:

  1. Yo estoy deseando de leerlo he visto varias criticas buenas y malas pero claro cada persona tiene un gusto diferente :)

    ResponderEliminar