11.10.15

Libros de youtubers.

Soy consciente que llego tarde al morbo e incluso que opinar ahora mismo del tema resulta un poco anacrónico. Sin embargo, me apetecía realmente remarcar mi posición respecto a este tema de forma un tanto más pública. También dejar constancia de que un vídeo del canal "Huyamos a los Libros" es el que me ha motivado a escribir sobre esto y que, en ciertas ocasiones, mi opinión se basa en una especie de contestación a este vídeo. O, por lo menos, eso trata de ser.

Empiezo:

Resulta lógico pensar que las editoriales buscan a los youtubers porque son una buena fuente de ingresos. Tienen un público fiel que asegura un gran nombre de ventas y, por tanto, a cualquier empresa le conviene utilizarlos para asegurar una ganancia. Se podría decir que conforme funciona el mundo actual, es un mal necesario para mantener negocios a flote.

Pero de ahí, a afirmar que con ello le están quitando la oportunidad de publicar a un gran nombre de personas... Yo eso no lo veo muy claro. No lo veo claro porque me resulta difícil ver a un lector habitual comprar esos libros, quiero decir, la gran mayor parte de las ventas serán de gente que  conozca a los autores en función de youtubers porque son obras dirigidas y relacionadas con ello. Alguien que no sepa quién es Auronplay (por poner un ejemplo) no va a estar interesado en esa clase de libros, pienso yo.

Pero, ¿cómo y por qué quita oportunidades de publicar  un libro? Es que tampoco he terminado de entender el razonamiento de: Si no triunfo no es por mí, sino por el resto. Cuando mandas un manuscrito a las editoriales, ya estás compitiendo con muchos más.

No le eches la culpa a otros de que no te publiquen. Si eres un escritor en las sombras que se esfuerza diariamente, participa en concursos y lee constantemente; sigue intentándolo. El publicar ,o no, depende un 30% de tu calidad de escritura y un 70% por las convenciones sociales que dictan qué géneros venden más.

Con esto trato de decir que youtube es, al igual que las redes sociales, una herramienta para conseguir un objetivo y que éste prospere. Culpas a otros de tu fracaso, sin tomar en cuenta que tener un millón o más de seguidores en youtube no es trabajo de siete días, sino años dedicándote a hacer vídeos.

Pero bueno, consigue un millón de suscriptores y luego publicas. Ya no es todo tan simple, ¿eh? Cada cosa conlleva un esfuerzo, y ser conocido en youtube no es menos. 


2 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo a la gente que se ofende por los libros de Youtubers. A mi no me gustan, no los compraría, pero no por ello los considero menos, ni veo que sean un problema para el resto de escritores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo pero claro cada un@ tiene sus gustos, es verdad que las editoriales buscan principalmente beneficio asi que es normal que se lo propongan ya que saben que (seguramente) mas o menos la mitad de sus subscriptores lo comprarian y así sacarian un buen beneficio pero tambien pienso que aunque no sean novelas de 300 paginas creo que tambien hace que fomenten asi la lectura (Eso pienso yo :) Un saludo! :)

    ResponderEliminar