19.10.15

Luces de Bohemia - Ramón de Valle-Inclán

Ficha técnica:

Título original: Luces de Bohemia.
Autor: Ramón de Valle-Inclán.
Editorial: Austral.
Nº de páginas: 298.
Primera edición: 1924 (formato libro)

Opinión:

Hoy traigo un intento de reseña sobre un clásico de la literatura castellana. Y es que, éste escritor perteneciente a la generación del 98, inaugura una nueva forma de hacer teatro caracterizada por una deformación de la realidad acompañada de rasgos grotescos, elaborados y personales: el Esperpento.

La obra se compone de un total de quince actos y se podría considerar que la acción ocurre en tan sólo una noche. La última de la que el protagonista podrá tener consciencia. 

Luces de Bohemia es una obra que exige al lector fijarse en los detalles, en observar y ser consciente de la situación social e histórica de la obra: Una clase política (encarnada en el ministro) arbitraria, incompetente y corrupta; un proletariado organizado  en contra del sistema burgués; una represión bastante dura... Y no va a ser menos, un cambio de tendencias literarias; se deja a un lado el realismo.

El protagonista, Max Estrella, es un arruinado poeta bastante desprendido de lo material. Está ciego y, haciendo una analogía con el Lazarillo, se deja guiar por Don Latino de Hispalis para ir por la ciudad de un lado a otro. Viviendo las experiencias que nos darán una imagen de la realidad de ese tiempo, una imagen deformada (obviamente) por un notable pesimismo de influencia existencialista.

Surgen bastante más personajes, un grupo que en conjunto nos ofrece la visión completa de la sociedad de finales de siglo XIX.

Bueno, ¿es necesario decir algo conclusivo de Luces de Bohemia? Todos sabemos (habiéndola leído o no) que es una obra de calidad.

3 comentarios:

  1. Luces de bohemia es una gran obra. La leí hace unos años y me encantó. Sigo queriendo visitar esa calle.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Uau, Luces de Bohemia... Nos han hablado muchísimo de ella en el instituto, pero jamás me he planteado leerla... Quizás debería hacerlo, parece interesante ;)
    He empezado a seguirte! *-* Me quedaré leyéndote
    Saludos :)

    ResponderEliminar