17.11.15

Francia.

¿La vida de más de un centenar de franceses vale más que la vida de miles sirios, palestinos o kurdos? Parece ser que sí pese a que cueste admitirlo.

Las múltiples muertes de esos desgraciados constituyen cinco minutos diarios en los telediarios y  ni cinco segundos de conversación en cafeterías o lugares públicos. Noticias que se olvidan a las pocas horas y que los medios de comunicación se esfuerzan por mostrarlas como sucesos lejanos y poco relacionados con nosotros. Sentimos una pena espontánea por ellos y además tendemos nos quedamos con una visión reducida de una realidad compleja que nos concierne a todos.

Sin embargo, cuando los ciudadanos franceses pagaron el pasado viernes por el intervencionismo militar de su país en Siria, todo el mundo enarbolaba la bandera de la paz y de la igualdad durante toda semana. Este hecho, al contrario que el otro,  ya no se cuenta como una mera noticia sino que se representa como una tragedia para la humanidad de la que todos hablan y creen saber. Los que desconocían la situación de los países al norte de áfrica ahora se pone el filtro de imagen que ofrece facebook y comentan su indignación.

En parte es un comportamiento lógico aunque egoísta, fruto de la ignorancia que conlleva esta nueva era de la tecnología y de la globalización. Empatizamos más con los nuestros (o los buenos) que con países de Asia o África.

En los medios se omite que el largo historial de intervencionismo militar sobre los países árabes y del norte de África (Siria, Egipto, Afghanistán, Iraq) y la financiación de grupos de terroristas cuando estos han sido de interés para el negocio occidental (Al Qaeda, ISIS) han ido expandiendo la creencia del terrorismo como vía para solucionar la situación. Serán ocho los locos que tienen el cerebro lavado, pero nuestra indiferencia, pasividad ante estás intromisiones occidentales puramente egoísta s es la que ha dado pie a que el odio hacia nuestra sociedad haya ido incrementándose.

Se desinforma y a consecuencia de esto la sociedad mantiene una visión simplista de los hechos que tan solo beneficia a los partidos extremistas como el de Le Pen y colaboran indirectamente en que los inmigrantes y refugiados inocentes sufran injustamente por un acto del que no son responsables.

Ahora mi pregunta es: ¿Cuánto tardarán los medios en decir el lugar dónde se fabricaron las armas?  Más vale que cojamos una silla y compremos un ataúd.

5 comentarios:

  1. Y cosas peores vendrán, dice la Biblia. Muy aparte de incomodarme todo ese "bombardeo" de Pray for France y todo lo que acaparó los medios en estos días, es que lo utilicen como cortina de humo en mi país. Eso me revienta. Dejando de lado, la veo bien verde que EEUU, Francia o alguno de esos países "poderosos" reconozca el financimiento. Hay mucho interés geopolítico, está el petróleo... Y eso de que toda la guerra es por motivo religioso, no lo creo, parece más propaganda. Acá todo es por el Poder y Francia es tan culpable como los otros países. Perjudican a su gente, en fin unas vidas más o menos, no les perjudica. Estoy de acuerdo con tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy Ariadna, del blog http://tesorera-de-estrellas.blogspot.com.es
    Te he nominado a hacer el book tag "Best Blog", aquí te dejo el link:
    http://tesorera-de-estrellas.blogspot.com.es/2015/11/book-tag-best-blog-tesorera-de-estrellas.html
    Espero que te pases y que lo hagas :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Interesante reflexión. Está claro que todos soos culpables (directa o indirectamente) de este tipo de situaciones. Las armas las hemos pagado todos los europeos y americanos comprando petróleo a los árabes que financian el ISIS. Así que en parte todos tenemos culpa. ¿Qué podemos hacer para remediarlo? Esa es una gran pregunta. Sólo el tiempo dirá cómo acaba todo esto

    P.D:Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Vi tu nombre en la lista de la iniciativa "Granitos de arena"; yo también formo parte de ella.
    Por supuesto te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Esto que paso en Francia y que ni tardaron en contra atacar se va a hacer mas grande , ahorita puede que los demás países estén tranquilos pero no se sabe las alianzas que se están llevando a cabo en estos momentos tengo miedo por lo que vaya a pasar pero tengo mas miedo de la desinformación de la gente que porque digan no esta pasando donde vivo no me importa o solo se dejan llevar por la opinión de los demás y yo solo me hago la pregunta de y la ONU que esta para evitar esto en donde esta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocione escribiendo que se me olvido poner que soy nueva seguidora :3

      Eliminar