23.12.15

La última palabra - Hanif Kureishi

Ficha técnica:


Título original: The Last Word.
Autor: Hanif Kureishi
Editorial: Anagrama.                                     
Nº de páginas: 295.
Fecha de publicación: 2014.


Sinopsis:

Dos escritores, dos generaciones, dos formas de enfrentarse al mundo. El artista consagrado y el autor primerizo que asume la redacción de su biografía ansioso por hacerse un nombre. Y en el transcurso de la relación que paulatinamente van cultivando, obligados por las circunstancias, los claroscuros de sus respectivos caracteres dejarán al descubierto que la paulatina fama es una ilusión.


Crítica:

Hanif nos sitúa bajo la piel de Harry, un escritor primerizo que acepta el biografiar a un autor de renombre para ganarse un puesto decente en el panorama literario del país. El biografiado es Mamoon, un escritor de origen indio que en su tiempo tuvo una gran relevancia como novelista y ensayista. 

Pero esto era pasado, en el tiempo en que se desarrolla la obra, el autor indio está perdiendo influencia y sus obras cada vez son menos reconocidas. Es por este motivo, que el autor con un aparente renombre, acepta que le hagan una biografía.

Es entonces (el momento en el que Rob le dice que le han dado el visto bueno para empezar con el proyecto) cuando se traslada a vivir en la mansión, en mitad campiña inglesa, donde vive el escritor junto a su esposa Liana.

La trama principal de la obra se basa en una constante lucha  de un Mamoon que prefiere no remover el pasado y olvidar todas las experiencias vividas contra un Harry que trata de desmantelar al completo su vida personal y profesional a través del diario de su malograda primera esposa y comentarios tanto de sus amantes como de los principales conocidos del autor.

Esta relación de contrarios, esta lucha dialéctica lleva a Harry al extremo, haciéndole recordar su propio pasado y a cuestionarse asuntos que antes daba por sentenciados. Descubre que tras la gran fama del indio hay una gran sombra que lo oscurece: su primera esposa se vuelve loca, su amante americana le acusa y el servicio que tiene contratado se refiere a él como un sádico. Al mismo tiempo, Harry se delatará, en un acto de reconocimiento de su ser propio, como un depredador sexual emocionalmente inestable.

Es un enredo serio que nos muestra que la fama es perentoria y poco a poco se va marchitando más y más. Esta obra supone una sátira a la literatura misma, pues aparte de la fama surgen diversos temas referente a escritores de renombre, a temas que trata la literatura o la precariedad de calidad en la época contemporánea.

Tampoco hay que tomarse la obra de una forma tan seria como creo estar planteándola, tiene cierto rasgo de comedia de enredo dentro de lo que cabe. Si bien porque hay personajes estrafalarios y de clases bajas como la madre y el hermano de Julia, también hay una descontrolada actividad erótica de los personajes.

En conclusión, es una obra completa. Tiene rasgos graciosos al mismo tiempo que trata temas serios sobre el reconocimiento, la literatura, el amor, el sexo, el pasado... Por no decir las referencia a muchos autores así como una narración amena pero adulta.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña. Ya tengo ganas de poder echarle la mano encima a este libro.

    ResponderEliminar
  2. Querido blogger.
    Yo te nomino para que respondas a mis preguntas.
    Es una cadena para encontrar al Best blog del año.
    http://porhistoriassintriangulosdolorosos.blogspot.com.co/2015/12/alguien-sabe-que-estoy-viva-what.html
    Pásate y si quieres puedes responderlas :)

    ResponderEliminar