27.12.15

Un día de cólera - Arturo Pérez-Reverte

Ficha técnica:


Título original: Un día de cólera.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 408 págs.
Fecha publicación: 2007.     


Sinopsis:

¡A las armas! ¡Que no quede un franchute vivo!... Es la mañana del 2 de mayo de 1808 y los gritos que recorren Madrid llaman a la revuelta. Un insensato conato de rebelión contra la ocupación napoleónica, cuya fatídica suerte acabará escribiendo con la sangre derramada por decenas de valientes hombres y mujeres del pueblo.


Crítica:

Como bien dice la sinopsis, la acción de la novela se desarrolla completamente el dos de mayo de 1808. Un día conmemorativo en la historia de España dado qué marcó un antes y un después en la orientación política, social y económica de la misma. Día en que prendió la llama de la revuelta de un pueblo adoctrinado por curas y partidarios de un rey bastante inútil (Fernando VII) contra tropas del imperio napoleónico.

Es una novela histórica muy detallada que estoy seguro que ha necesitado de un gran esfuerzo y trabajo de documentación para evitar el más mínimo error y reflejar ese momento histórico de la forma más fiel posible.

El narrador está en tercera persona, pero se va moviendo constantemente de un lugar a otro para darnos una visión global del panorama y de qué forma lo vivieron las distintas clases sociales de la época. Los acomodados intranquilos pero en sus respectivos hogares, una clase baja subversiva y caritativa, rangos bajos del ejercito incitados a batirse mientras que sus superiores prefieren mantenerse neutrales al conflicto... Lo de siempre.

Aunque sí bien es cierto que muchas veces la acción nos la sitúa en el parque de artillería de Monleón (dado la importancia que tuvo su resistencia ante los franceses) donde podemos incluso a simpatizar con alguno de sus protagonistas; como Daoiz, por ejemplo.

La narración es fluida y el vocabulario completo. Quizá no es todo lo ameno o rápido a lo que tengo acostumbrado (hay que tener en cuenta la enorme cantidad de información y nombres que hay ahí metida) pero no llega a cansar o a parecer aburrido. Por no decir que hay una variedad de registros en los diálogos caracterizando a todos los personajes.

En definitiva, es muy recomendable leerse este libro. Es una lectura enriquecedora que si bien no es la mejor del autor, tiene un valor histórico considerable y sabe guardar un equilibrio en reflejar sin aburrir lo más mínimo.

7 comentarios:

  1. Li tinc una mania a este home... no puc amb ell.
    No coneixia el llibre, ja et dic, vaig fugint quan sona el seu nom.
    Però sona interessant per a coneixer més els fets d'aquell dia.
    M'alegra que disfrutares del llibre.
    Muackkks.

    ResponderEliminar
  2. Bastante estudié ya a Napoleón el tema pasado en sociales para leerme (tochaco) el libro (ahora vas y me dices que no te comento jummm -_-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú por aquí y yo respondiendo. El mundo se va a la mierda.

      Eliminar
  3. Hola Miles, te nomino al Best Blog! Pásate por mi blog para responder las preguntas;)
    http://hojasenelatico.blogspot.com.co/p/nominada-al-mejor-blog-recientemente-me.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela del autor y eso que soy seguidor de Pérez Reverte.

    PD: Acabo de conocer tu blog. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar y por quedarte, eres totalmente bienvenido!

      Eliminar