31.3.16

La soledad era esto - Juan José Millás.

Ficha técnica:

Título: La soledad era esto.
Autor: Juan José Millás.
Editorial: Booket.
Nº de páginas: 192 págs.
Año de publicación: 1995.  


Sinopsis: 

Por medio de un sutil entramado de voces narrativas, la novela cuenta la historia de una mujer, Elena Rincón, que a partir de la muerte de su madre inicia una lenta metamorfosis que a través del aprendizaje de la soledad le conduce a la liberación. Juan José Millás ofrece una desgarrada y contundente crónica de la vida de hoy.


Opinión


Me resulta un poco complicado realizar una valoración decente sobre esta obra y al mismo tiempo hacerlo de la mejor forma. De todos modos, y en vista de que mi insatisfacción es inevitable, he decidido que pese a no estar a la suficiente altura voy a seguir con mi opinión.

"La soledad era esto" es una novela que se centra en la vida de Elena, una mujer entrada en años y con una salud más frágil que el vidrio. Es de constitución delgada y ha vivido, como muchos otros, su juventud en la última etapa de la dictadura franquista. Y ahora, sin embargo, pasa por un trance existencial.

No es una obra que base su contenido en una larga e interesante historia cuya protagonista principal realiza acciones de renombre o sufre tragedias constantes. No. Millás va más allá y bajo una aparente sencillez narrativa expone al lector un complejo entramado de problemas existenciales que residen en los individuos pese a que no todos sean capaces de ser conscientes de ello.

La obra se abre con la muerte de Mercedes, la madre de la protagonista, la cual sirve como puente para explicar el conflicto vigente entre un individuo que “empieza a despertar” contra una sociedad alienada que recuerda a una sociedad maquinista y movida por el interés. Es la excusa de la que se sirve el autor para abrir una brecha en la trama y le da la forma que creyó conveniente.

¿Qué es la soledad? ¿Qué límites tiene? A lo largo de esta historia se trata de alcanzar respuesta a estas mismas preguntas y dar una solución a través del personaje principal y las sensaciones que fluyen constantemente en ella.

Aun así, y aunque la trama no demuestra lo contrario, Millás no es ajeno a la realidad o momento histórico en el que vive y no se mantiene externo. Refleja, aunque tampoco es por lo que destaca, la sociedad a finales de siglo XX y la evolución de aquellas generaciones que vivieron su juventud en el franquismo, se opusieron a este régimen pero que fueron moderando sus ideales y valores con la transición.

Es una obra muy bonita y amena de leer. Vale enormemente la pena pasar una tarde con ella entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario