30.5.16

Cartas de amor - Pablo Neruda.

Ficha técnica:

Título: Cartas de amor.
Autor: Pablo Neruda.
Editorial: CATEDRA.
Publicación: 2015.
Nº de páginas: 316 págs.  












“En las cartas se impone la expresión del amor en sus varias facetas, tanto en el éxtasis de la entrega como en el tormento causado de la ausencia o el desdén de la amada. Además el sujeto entabla una doble lucha: contra la magnitud de su deseo erótico que lo exalta y lo oprime  y contra el límite del lenguaje para traducir la verdad del sentimiento” –Gabriele Morelli.

He de reconocer que no se trata de una obra al uso, sino más bien un epistolario amoroso que recoge las innumerables cartas que el conocido poeta chileno escribió a las mujeres que marcaron su vida y obra –musas las apodan en la introducción–. Tanto es así que nos es necesario conocer mínimamente las relaciones que estableció Neruda con cada una de ellas para poder comprender en mayor medida sus poemas.

Cronológicamente abarca desde 1922 hasta 1973. Cincuenta y un años en los que escribió diversas cartas a su hermana Laura, a Terusa, a Albertina, a Olga, a Delia y finalmente a Matilde. Aunque a cada una la trata a su manera, la mayoría comparte ciertos rasgos: el sentimiento y sufrimiento se ve reflejado desde el punto de vista de Neruda y nada más que sus observaciones nos describen la actitud de la fémina a la que se dirige.

Es un lenguaje sencillo en el que Neruda nos enseña sus sentimientos y su situación personal en un puño. A través del lenguaje trata de mantener fuerte su vínculo con sus musas y no reniega a ser caprichoso. Mía, mía, tuyo, tuyo… son palabras que se repiten constantemente en señal de despedida.

En general, quizá no sea esta la obra más apetecible de leer; pero nos da  una visión grosso modo ya no solo de la vida del autor, sino la evolución histórica del siglo XX y el progreso del chileno tanto desde el punto de vista personal como profesional. Aunque siempre ha sido un romántico empedernido.


Post Scriptum: Este libro en especial también incluye escrito adicional como poemas famosos dedicados a una de estas mujeres o la declaración incluso de alguna de ellas.


                   

1 comentario:

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho!
    Pásate a echarle un vistazo al mío si te apetece ;)
    http://bookaholicsinwonderland.blogspot.com.es

    Un abrazo y nos leemos pronto!
    Yaiza xx

    ResponderEliminar