25.5.16

¡Cuánto blog literario!

<<¡Cuánto blog literario!>> Es el pensamiento que pasea frecuentemente por mi cabeza cuando exploro por internet en busca de opiniones sobre un autor u obra. Y me da la sensación de que hay muchas páginas dedicadas a las reseñas de los mismos. También es innegable el papel que han tenido las redes sociales como twitter y google+ para dar tal impresión. Nos muestra un amplio mundo donde también surgen vínculos sociales más allá de la lectura, entendiéndola como un acto individual, y granjear una especie de reputación.

Pero tampoco es un mundo de color de rosa, algo malo tenía que tener. ¿Qué se esconde entre tanta facilidad de hacer llegar el contenido a un público? La ambición, la codicia, la avaricia; es decir, la nefasta necesidad de ser conocidos. Bien es cierto que es una valoración personal –no es mi pretensión dar un soporte científico y riguroso a mi opinión–, pero hay muchos casos concretos que hacen que mi repugnancia hacia el mundillo aumente.

Y las arcadas encuentran su fundamento en ese spam gratuito y que encima encargan a un bot automático. O esas cuentas que piden que sigas su blog a cambio de seguir ellas el tuyo –ese subxsub que tantas discusiones ha creado en otras plataformas–. Realmente me da miedo pensar que las cuentas que dicen reseñar por amor a la literatura sean las mismas que invierten su tiempo en eso.

Sí, somos presumidos, admitámoslo. Y restregarse por las redes para conseguir rápidamente doscientos seguidores no es más que la apología al egocentrismo. No a la lectura, como se han atrevido a escribir en su blog. ¿Por qué tanta impaciencia por crecer?

Bien les puede interesar la lectura porque obtienen algún beneficio de ella. El blog es la escusa. Porque claro, ¿de que sirve tener un blog si no te leen cien personas? Además que ser un blog grande te permite colaborar fácilmente con editoriales. ¿Nos interesa reseñar (e ir mejorando nuestra crítica) o nos gusta tener a editoriales que nos manden libros gratis y lectores que nos alaben?

Colaborar con editoriales o dar a conocer el blog son unos procesos que van surgiendo a medida que se crece y son perfectamente legítimos. No seré yo el que prohíba dichas acciones. Sin embargo, pueden desarrollarse como fruto de una evolución que conlleva el esfuerzo a través del tiempo o también existe la posibilidad que desde el primer momento el blog y su cuenta en las redes estén destinados a mendigar seguidores a cualquier precio para poder alimentar el ego y una estantería superficial.


Y es lo que pasa, que el amor a la literatura muchas veces es el escudo de aquellas y aquellos que se prostituyen mendigando colaboraciones y lectores. El buen contenido atrae a la gente y te permitirá crecer; las prisas y la avaricia retroalimentan  la mierda. Que a mi pesar está muy extendida.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por darme la bienvenida:) Ya ves otro blog más, por si había pocos. Pero a mi me perece genial que haya montones de blogs de literatura, lo que me irrita un poco es que hay algunos en los que aparecen los mismos libros y las mismas opiniones. ¡Con todos los libros que hay! (y opiniones) Hay blogs muy interesantes, y estos se suelen salir de la norma de reseñar las novedades de literatura juvenil, creo. Que a mi me parece bien colaborar con editoriales, pero no por el ansía de tener y tener... aunque yo soy un poco rara, porque no compro casi libros, tampoco, me gustan las bibliotecas, pero claro, en las bibliotecas no están todo los que quiero leer...

    He tenido otros blogs y sé lo que cuesta conseguir seguidores (y lo que gusta), entiendo que guste que te lean y qué es más fácil si te apuntas a iniciativas, pero estoy de acuerdo contigo en que hay mucha impaciencia por crecer, pero jo, a quién le amarga un dulce (un seguidor). Y cuando encuentras comentarios interesantes, hace ilu, hay que moverse por este mundo blogger y se ve que hay de todo, incluidos blogs interesantes (y personas interesantes), y lo de ser interesante es tan subjetivo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te he nominado al Liebster Award, pasate por mi blog para la info;)
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/2016/05/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  3. Soy nueva en el "mundo blogger" me gustaría que visites mi blog! me gustó mucho el tuyo :) 🎼 😺 🌠 👚 👛 👜 👗 👠 👡 👢 👒 👖💄👝📷📱📩🔝🗻 🗼 🗽 👌 👍 👎👄💫🙈 🙆😘 😁😍 😎😃 😄😆 😉🌼🎁🍫 🍬 🍭 🍦🍎 🎶🎹 🎵 😻😽🙊🙉🙈🇦🇷⚖✈

    www.cheandreams.blogspot.com

    besos!

    💙 💚 💛 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola! En mi periplo diario de búsqueda de nuevos blogs me he topado con el tuyo y de rebote, con esta genial entrada. Si, lo admito, también tengo un blog pero sigo sin comprender ese ansia por acumular seguidores , editoriales, libros... No me entiendas mal ,¿a quién no le gusta que le lean o recibir libros gratis? Pero quizás sea por mi edad ( avanzada), o porque mi blog es algo más del tipo " a ver cómo narices se hace esto", que el hecho de acumular, sea lo que sea, mi importa bien poco. Yo solo quiero que mi blog crezca, y para mí, eso no sólo depende del número de seguidores.
    Un saludo y por aquí me quedo ( pero claro, se te reserva el derecho de admisión ;)

    ResponderEliminar