27.6.16

Bodas de sangre y Yerma - Federico García Lorca



Ya es costumbre en el blog presentar las reseñas disculpándome por hacerlas tan escuetas y sin matizar o exprimir todo lo que se puede. Pero, ¿qué queréis que le haga? Últimamente me da por  los clásicos que están llenos de complejidad y detalles que se deslizan por mis manos sin que yo pueda hacer nada. Por algo se les llama clásicos y por algo hay gente que investiga estas obras durante meses.

Hoy no va a ser menos, con la excepción de que no se trata de narrativa. Para nada, hoy voy a reseñar dos obras teatrales escritas por  Federico García Lorca el cual pese a ser mundialmente conocido por ser un poeta, también abordó el teatro y la prosa con la misma intensidad partiendo de una base tradicional y mezclando alguna que otra vez modernismo con las vanguardias que llegaron a la península en los años treinta. El surrealismo, por ejemplo.

Bodas de sangre es una tragedia en tres actos y siete cuadros que trata la fatídica boda (y los días previos a esta) entre El Novio y La Novia. Es una obra que trata la vida y la muerte de una forma sombría. El autor nos sitúa en un paisaje tradicional donde las costumbres se mantienen y los padres aún tienen que dar su consentimiento para el casamiento.

Una obra que también trata la situación de una Madre deprimida porque su único hijo va a distanciarse de ella. El amor se ve reflejado como una gran fuerza pese a un particular pesimismo porque también hiere. Celos y traiciones, ¿qué sería una obra de amor trágica sin estos elementos? Por supuesto Lorca los incluye como una parte esencial en el desarrollo de la trama junto una fascinación por el cuchillo. (Ya en el propio título de la obra se puede adivinar el propósito trágico)

Aparecen personajes poéticos, simbólicos y propios de la tragedia como son la luna y la mendiga. La luna, un recurso bastante usado por Lorca representa la violencia y participa, con su luz, en el final trágico entre El Novio y Leonardo. La mendiga por otro lado se compara con la muerte; acompaña al novio en busca de Leonardo y aparece de nuevo en sus funerales.

Yerma es otra tragedia de tres actos y seis cuadros que se contextualiza en una pareja heterosexual en un ámbito rural. La trama, por supuesto, es completamente distinta. Si en Bodas de sangre teníamos el amor, los celos… Aquí tenemos la historia de una mujer desesperada por cumplir con su rol social de ser madre y que sin embargo, no puede. Hay una lucha constante en el interior de Yerma que termina desatándose de una forma trágica y violenta pese a no librarse de la carga emocional y social de ser mujer sin hijos.

Una mujer que se presenta como honrada y fiel que cada día está más harta de su marido. Y pese a la posibilidad de irse con otro cumple con su "honor". Pero nada puede salir bien en este aspecto o no estaríamos hablando de tragedia. No daré más detalles porque no es mi intención quitar toda la intriga.

Para concluir, tanto la primera obra como la segunda forman parte de la trilogía lorquidiana junto La casa de Bernarda Alba (que de hecho fue la última en publicarse de las tres ) y se apoyan mucho en la verso y en canciones de ámbito popular que rondaban de forma oral en la época y a lo largo de la vida de este autor.


Es una lectura interesante y bastante rápida. Además, le añade cierto interés o toque especial el hecho de ser teatro. Un género que a mi parecer se está perdiendo con la llegada de mil y una formas más de matar el tiempo. No nos vendría mal dejarnos de tanta novela y probar a leer géneros de este tipo y a autores de este calibre.

8 comentarios:

  1. "Bodas de Sangre" lo leí cuando estaba en el colegio, recuerdo que me gustó, es lo único que recuerdo pero tu opinión me ha refrescado la memoria jajaja
    No recuerdo haber leído "Yerma" pero suena muy interesante. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Las tres son grandes clásicos del teatro y he tenido la oportunidad de leerlas y verás puestas en escena, siendo estás increíbles. Que bueno leerle.

    ResponderEliminar
  3. Yerma la leí hace poco y me encantó, con ese telón de fondo de una Andalucia rural y presa de las apariencias...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!! Desde mi blog, Marta Entre Líneas, te he nominado al premio Best Blog Award :)

    http://martaentrelineas.blogspot.com.es/2016/07/segundo-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar