16.6.16

Escritura automática

"La escritura automática o el fluir de conciencia es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna corrección moral, social ni de ningún tipo.

Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.


Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante." - Tannhaüser, una forera cuyo blog desconozco (aún).

Y he aquí la experiencia:

Vierte la marea escombros de lo que fue un barco mercantil. Junto a ellos una botella de vidrio con un mensaje en su interior que inspiraba una historia impregnada de desgarradores gritos de terror y unos llantos que como cascadas se vertían por la mejilla del esclavo que no pudo lanzarla por la proa antes de que el navío y su vida fuesen destruidos por el oleaje de una brava mar y de un cruel destino que dijo basta. Dijo basta a seguir llevándoles por la corriente, que todo fuese fortuito. Harto se hallaba de quienes no confiaban en sus propias manos para labrarse un camino, furioso estaba contra los que se negaban y se dejaban caer en el olvido y en la monotonía.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Te felicito por tu escrito, así es, yo soy también escritor, y es genial probar y practicar con escritura automática!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré cuando pueda!! Muchas gracias por tu comentario, me animó.

      Eliminar
  2. Es una experiencia muy interesante. Hace 2-3 años mi profera de litteratura ha hecho hacer un exercicio como eso. Ella dijo "top" a un momento y debimos escribir los frases o palabras que vinieron :)

    ResponderEliminar
  3. Intentare usar esa técnica... tu si ah :)

    ResponderEliminar