21.6.16

San Manuel Bueno, mártir. - Miguel de Unamuno.

Ficha técnica:

Título: San Manuel Bueno, mártir.
Autor: Miguel de Unamuno.
Editorial: Altaya.
Publicación: 1931
Nº de páginas: 150 págs.












“Don Manuel personifica la cruz del nacimiento al estar situado entre la fe y la duda de su pueblo. Esta personificación no lo hace solamente santo, sino mártir, porque toma la duda y la sufre por todos.”

San Manuel Bueno, mártir es una obra bastante breve en cuanto a lo que extensión se refiere. Mi edición tiene ciento cincuenta páginas y sin embargo lo que es la historia en sí empieza a partir de la página noventa y dos. Noventa y un páginas de introducción para tratar de ofrecer al lector una visión profesional de la obra y de la vida de este escritor vasco.

Me ha parecido adecuado mencionar este dato para remarcar la escasa pretensión que tengo de elaborar un profundo estudio, esto supone una reseña más que a mí pesar se va a quedar corta cuanto menos. Pero empecemos por el principio, por la intrahistoria:

Unamuno menciona intrahistoria para referirse a la vida tradicional y cotidiana que sirve de contexto para que transcurra lo que de verdad se quiere expresar. Esta obra no supone una excepción. De forma superficial, la historia trata la vida de pueblo castellano (Valverde de Lucena para ser preciso) de principios de siglo XX en el que la religión y las costumbres están muy arraigadas en la vida cotidiana.

La narradora principal es Ángela Carballino, punto de vista del que Unamuno se sirve para contar una historia carente de cualquier epicidad o intriga. No hay un único sentido u objetivo, no hay grandes peripecias ni travesías; simplemente la mujer explica aquellos días de cotidianidad que en su vida ya son solamente un recuerdo.

El personaje a tener en cuenta y el cual habrá que investigar un poco si queremos entender el libro es Don Manuel, el párroco y el título del libro valga la redundancia. Don Manuel, como he citado al principio, sufre una pesada carga al situarse entre la fe y la duda. Sufre por ello con el propósito de preservar la esperanza en un pueblo ignorante y provinciano. ¿Él ha perdido la fe?

Así lo percibe Ángela y a lo largo de la historia se deja denotar una pérdida constante de creencia por parte del padre espiritual del pueblo. Solo lo sostiene una filantropía de querer mantener al pueblo en cierto orden, armonía. La incertidumbre sobre la vida próxima, si es real o no, causaría un caos en la vida de una sociedad tan mundana y mortal. Se entraría en una profunda crisis existencial, en una especie de nihilismo pesimista. Y con ello la armonía, la unión, se romperían.

Unamuno encuentra, en esta obra como en otras, un método de investigación en la dialéctica. En una lucha de antagónicos que dramatiza el pensamiento del ser, ya que este es esencialmente un fenómeno en constante pelea. Ya mencionó en otras obras está cuestión existencialista; por ejemplo en Niebla dice: “Militia est vita hominis super terram” que en castellano significa: “La vida del hombre es una lucha”.

Esta obra es una más de este escritor noventayochista. Una más en la que trata de mostrar su pensamiento a través de una historia simple que utiliza como tapadera para construir un pensamiento social y filosófico que le es propio y el cual necesita de una cuidadosa lectura/estudio para poder comprender grosso modo al menos, que le pasaba por la cabeza a un personaje de este calibre.

6 comentarios:

  1. Nunca me han gustado este tipo de libros (San Manuel Bueno, mártir lo leí en bachillerato) porque no tienen emoción alguna, no hay escenas que aporten realmente algo que no me hagan sentir que estoy desperdiciando mi tiempo.
    Puede contener muchos significados, muchas críticas, perspectivas diferentes, etc, pero a mí, personalmente, no me compensan.
    Aun así, buena reseña por tu parte ;)
    Saludos!
    The Best Read Yet Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si aburrido es de narices. Pero el punto fuerte de estos libros no se basa en la acción o en las emociones, sino en hacer pensar, indagar y reflexionar.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu reseña-mientras estoy atorada en el tráfico y siento que mi vida se me va- la verdad me gustan los libros que te hagan pensar, como dices, así tome un poquito más de tiempo.
    Un abrazo desde la siempre atoradizima Av.Morales Duarez :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería decir tu opinión sobre el libro...lo buscaré en la librería:)

      Eliminar
  3. Interesante librito, y el caso que lo empecé, en una edición de cátedra y lo dejé en el prólogo, lo abandoné por otro... Pero algún día lo retomo. A mí si me interesa que los libros me hagan pensar.
    Saludos

    ResponderEliminar