19.8.16

Un amor de Swann - Marcel Proust


Ficha técnica:


Título original: Du côté de chez Swann.    
Autor: Marcel Proust.
Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: JORGE A. MESTAS. EDICIONES ESCOLARES.
Fecha de publicación: 1991 (esta edición)


Opinión:

“La obra de Proust no nace de manera espontánea, rápida y fulgurante como la del genio precoz o la del artista psicópata. La obra de Proust conlleva una preparación previa del terreno, del material y de las herramientas con las que se va a construir: un taller que difícilmente encontramos en otro autor.”

Se dice que podemos leer a Marcel Proust de diferentes maneras: como una novela psicológica, una novela social o como una novela poética. En mi opinión, y hablando desde mi experiencia personal, a la hora de leer se percibe una mezcolanza de las tres formas.

En primer lugar, el autor describe e interpreta cada uno de los gestos hechos por los personajes e incluso los profundiza mucho más allá de lo que se percibe realmente. A través de Swann se hace un profundo análisis de la sociedad que le rodea, y a través de él mismo o incluso un narrador externo, se hace una introspección del yo y de la multitud de sensaciones que experimenta el protagonista manteniendo relaciones sociales –y por ende, sintiendo una multiplicidad de sentimientos que abarcan todo el abanico que nos confirma ser humanos–.

En un segundo lugar, aprovechando este análisis de los personajes, Proust realiza una descripción realista –y obsesiva con el detalle por tradición literaria con Zola– de la sociedad. Por este hecho, también se considera esta obra como una de crítica social, aunque realmente no es el pilar más fuerte ni la teoría más sostenida entre la crítica.

Pero lo que más impacta cuando por primera vez que te atreves a tocar una obra de este autor, es la complejidad que encierra la estructura. Oraciones largas, complejas que pueden resultar ásperas y pedantes en un superficial contacto. De hecho, entendería perfectamente que no le gustara a una gran mayoría de personas.

Pero por probar no se pierde nada, me atrevo a afirmar; una vez te adaptas a su estilo narrativo la estructura –y junto a ella, la historia– se abren poco a poco, volviéndose una lectura ágil y entretenida.

Esta obra es el segundo volumen de la primera parte (Por el camino de Swann) de siete que componen en total la obra cumbre de Proust: “En busca del tiempo”. Pero guardad la calma, si por algo tengo este libro separado es porque guarda cierta autonomía del resto de la obra y se puede leer de principio a fin sin que quede, en mayor o menor medida, ningún tema abierto por cerrar.

En conclusión, me sabe mal dejarme tantas cosas en el tintero, pero la verdad es que resulta una obra a la que se le puede exprimir mucho jugo como ya hizo Javier del Prado. Pero ni tengo el mismo propósito, ni es el mismo tipo de público, ni la misma formación académica. Y sinceramente, me parece que este par de pinceladas van de sobra para que os hagáis una idea amplia sobre el libro… Y os lo leáis, por supuesto.

1 comentario:

  1. Tengo "Por el camino de Swann" e intenté leerlo muchas veces pero se me hacía pesado y me perdía. Ese libro me juzga desde mi librero, pero por alguna razón le tengo cariño a Proust. Hace unos meses leí "El abrigo de Proust" y esta basada en la vida de un magnate parisino de perfumes que se obsesiono con rescatar todo lo referente a Proust, desde manuscritos, libros, cama y etc, prácticamente los rescato de ser quemados por la cuñada de Proust, por supuesto que tambien brinda algunos datos biograficos de Proust, por eso su vida me interesó mucho. Espero leerlo en un futuro con mucha calma. Un abrazo me encantó tu opinión <3

    ResponderEliminar