2.10.16

FRAP: grupo armado. - Tomás Pellicer.

Ficha técnica:

Título: FRAP: grupo armado.
Autor: Tomas Pellicer.
Editorial: Martxoak 18 Kultur Elkartea   
Nº de páginas: 234 págs.
Fecha publicación: 2010.


Opinión:

“La muerte del dictador Francisco Franco deja un panorama incierto en el Estado Español. Mientras que la vieja oligarquía y el poder franquista buscan la mejor forma de sucesión sin pagar ningún coste […] Un abanico de izquierda no está de acuerdo con esta repartición de cromos, sino que ponen en cuestión esta transformación.”

No nos encontramos frente a un libro cualquiera. Os lo aseguro. La historia podrá resultar más o menos de actualidad, pero lo impresionante de ella es que el autor la vivió de forma directa al ser un ex miembro del FRAP. Y por ello se muestra tan impactante para el lector, por ello contiene –y se siente, sobretodo– una gran carga emocional aunque su estructura sea simple.

A parte de abrir, con apenas doscientas páginas, el complejo panorama de los años 70 y la forma en que vivió la izquierda revolucionaria –o el abanico de fuerzas que abogaban por una ruptura con el sistema– una transición española que lejos estuvo de ser completamente democrática.

El narrador, omnisciente en casi toda la novela, nos sitúa sobre una de las pequeñas células del brazo armado del PCE(m-l): el Frente Revolucionario Antifascita y Patriota. Por tanto, existe un protagonista colectivo; pero, por encima de todo, Pellicer narra la mayor parte de la acción encima de un personaje (protagonista individual) en concreto: Eusebio. A través de él, sus peripecias y reflexiones, consigue darnos una imagen general de una situación conflictiva, su evolución y las diferentes posiciones o dudas al respecto.

El libro abarca desde el forzado viaje a Francia huyendo de la represión franquista hasta la entrada en prisión en etapa de transición –y posterior tortura– por pertenencia a grupo terrorista. Sus acciones como militante (así como las consecuencias) nos muestran cómo el contexto donde la organización movía sus hilos, franquista o demócrata, era represivo y manipulador. En definitiva: daba una clara imagen de las relaciones de poder en el estado.

Pero quizá no sea esto el punto más interesante del libro, sino como la narración sabe reflejar el paso del tiempo y la evolución de los acontecimientos: la muerte de franco, el crecimiento de popularidad de la vía continuísta, la represión sobre los que querían una ruptura con el régimen, la pérdida de legitimidad de la lucha armada, la desilusión de los rupturistas… La psicología de los personajes, a su vez, está muy bien llevada en correlación a los cambios materiales.

En general, es una novela amena y muy fácil de leer que nos sitúa sobre el bando perdedor en la segunda mitad del siglo XX. Yo lo recomiendo encarecidamente: modesto respecto a los detalles, en la narración…; eso le da un toque humano, poco artificial y muy realista –aunque eso ya lo es la historia por sí misma–. Una buena forma de aprender un pasado que es muy nuestro y por intereses es sesgado.

1 comentario:

  1. Este es la clase de libros que me gustan. Espero leerlo pronto, ya que me gustaría saber un poco más de España. Cuando leí Homenaje a Cataluña de Orwell llegue a la conclusión de que ignoraba completamente la historia de España.Mi ignorancia consistía en solo ver su pasado como opresor y colonialista y a pesar eso, me di cuenta que tenemos muchas similitudes.#Shameofme
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar