28.11.16

¿Existe la buena y mala literatura? - Tercera parte

Tú dices, al principio de la respuesta, esto: "Eso sigue estando en el ámbito de los criterios subjetivos.", pero    ,¿qué es el arte? Es una creación humana por medio de la cual expresamos una concepción del mundo sensible, de la manera en que interpretamos este o, por otro lado, expresamos un estado de ánimo así como el sentimiento hacia otra persona. La verdad hay una multiplicidad de razones por las que hacemos arte. Pero para definir este, para poder decir una generalización, hay que ver como este se desarrolla materialmente a lo largo de la historia.

¿A qué llamamos arte? ¿A qué se llamó arte? Siempre, a lo largo de la historia y a través de cualquier período histórico, hemos considerado a manifestación externas de una actividad que contiene dicha carga de valor. ¿Qué quiero decir? La sociedad no valora como arte ninguna pintura, canción o libro que no se da a conocer, que no sale expuesto a la luz para ser leído, observado y oído. Más que nada, porque si no hace esto, nadie sabe de su existencia. Y a día de hoy, así como a lo largo de toda la historia, el artista que se queda para sí sus obras es (dicho sin querer ser despectivo) el artista fracasado. Por no decir que, seguramente hasta que no se haya muerto, no se le trate de artista.

Hasta el arte en la prehistoria (que lo tildamos nosotros así, porque dudo que ellos lo hiciesen) tenía una carga mística por lo menos para el conjunto de individuos que formaban el grupo. Al final, el arte se traduce en una expresión artística que se ha expuesto a la sociedad y a la que esta le ha asignado un valor según los criterios que rijan esta.

¿Es subjetivo? Yo considero que hay que analizar desde la raíz y la evolución histórica para tener una idea más o menos coherente, justa, y no una paja mental que justifico por mi propia voluntad y no porque haya realidad material que la respalde.

Respecto al punto tercero, claro que hay una carga genética y sabemos de forma bastante precisa que esta determina mucho o toda la fisonomía del individuo. Esto también puede ser determinante, en el sentido en que la constitución física tiene relevancia en según qué actividades vas a desarrollar tu vida –y aun con ello, tiene cierta carga social–. Y ya no tanto, en relación a la etapa primitiva regida por la división natural del trabajo entre los dos sexos basada en sus diferencias biológicas. Aparecida la propiedad, la división social del trabajo y la lucha de clases; el aspecto biológico ha ido en deterioro.

¿Es posible que la genética condicione las ideas del individuo? Yo lo desconozco, pero lo dudo. El carácter de una persona se construye con el tiempo según sus experiencias, no me parece algo innato, por lo menos no hay evidencia alguna de que sea así. Aunque lo dicho por mí anteriormente suena a Matrix, a una programación informática, está más que demostrado. En las diferentes etapas de socialización de la persona, esta no es alguien pasivo pues en la segunda y tercera fase es capaz de tomar sus decisiones; pero, también cabe decir que en la primera fase (infancia) no pone las reglas del juego.

Podrá tener más o menos relevancia en el aspecto intelectual, tampoco lo voy a negar, pero en una sociedad como la de ahora, lo que prima es el aspecto social, pues tus habilidades se desarrollan en un entorno que no depende de tu voluntad. Y eso al final de todo, se resume en que, pese a las diferencias iniciales de genética, lo que en mayor medida determina tu evolución es la vida práctica que vives siguiendo una serie de roles dentro de grupos sociales.

Después de todo, que la estructura social determina al individuo es una afirmación general, una abstracción. El punto importante está en que dicha determinación por parte de la estructura, se desarrolla de forma concreta sobre un individuo o colectivo y que varía según múltiples variables.
¿Existe la subjetividad? ¿el libre albedrío? Hasta cierto punto, en la medida y forma que permita el desarrollo material de tu vida.

2 comentarios:

  1. No leo literatura historia o libros
    leo en el internet
    busco
    exploro la actualidad de la gente y la vida.
    leo blog
    Y hoy te descubri
    Un saludo desde Miami

    ResponderEliminar